EL USO DE LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE

¿Qué es la computación en la nube?

La computación en la nube o cloud computing es una tecnología mediante la cual se prescinde de los recursos de la computadora local y se saca provecho de la capacidad de procesamiento y almacenamiento computacional basado en Internet –la nube–. En esta medida, solo es necesaria una conexión a Internet para acceder a recursos con los que el usuario local no cuenta.
Resultado de imagen para la nube informatica

Tipos de Nube

Existen 3 tipos principales de nube:

Privada
Las nubes privadas son aquellas que ofrecen servicios informáticos a través de una red interna privada, exclusiva a algunos usuarios y no disponible al público general. Es también conocida como nube interna o corporativa.

Pública
La nube pública son aquellos servicios informáticos que son ofrecidos por proveedores externos a través del Internet, por lo tanto, están disponibles a todo el mundo.

Híbrida
Este tipo de nube combina ambas características, lo cual permite una dinámica entre nubes, dependiendo de las necesidades y los costos con los que se cuente. Esta solución es claramente la más flexible de todas.

Resultado de imagen para la nube informatica

Beneficios de la computación en la nube

Es importante tener en cuenta que si bien los servicios en la nube ofrecen muchos beneficios, estos dependen del carácter de la empresa que los desee implementar. En este orden de ideas, pueda que algunas operaciones no sean tan convenientes para las áreas de TI. Los principales beneficios son:

Costos de inversión: debido a que no es necesario invertir en infraestructura, los costos de inversión iniciales son mucho más bajos.

Recursos “ilimitados”: los recursos que se pueden contratar en la nube son prácticamente ilimitados. Es decir, siempre se puede acceder a más espacio de almacenamiento, mayor poder de procesamiento o aplicaciones más robustas.

Cero mantenimiento: ya que toda la infraestructura está a cargo de un tercero, las áreas de TI se centran en funciones más operativas, en lugar de largos procesos de mantenimiento y actualización.

Seguridad: en caso de considerarse una nube pública, los proveedores por lo general cuentan con los sistemas más robustos de seguridad disponibles en el mercado. De esta forma se evitan cualquier tipo de ciberataques.
Seguridad de la información: al tener la información alojada en servidores de proveedores con amplia infraestructura, los procesos de respaldo de información (backup) son constantes por lo que es prácticamente imposible que haya pérdida de información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI EXPERIENCIA CON PROGRENTIS

ANIMACIÓN DIGITAL

STEVE JOBS PELÍCULA